Aprender adiestramiento canino GRATIS

Sabemos que nuestro perro es muy importante, no solo es el mejor amigo del hombre, a día de hoy lo consideramos como un miembro muy importante de nuestra familia. Así que, comprometidos con el bienestar animal y su tenencia responsable, aquí ofrecemos contenido de útil, práctico y sin costo, para que aprendas todo lo necesario sobre el adiestramiento canino GRATIS.

Recuerda que una relación entre el propietario y su perro que se basa en la confianza y el respeto mutuo, lo que tiene como resultado un aprendizaje fiable y duradero.

¿A quién va dirigido el curso de Adiestramiento Canino GRATIS?

Persona practicando con su perro adiestramiento canino en Bogotá

Cada vez más personas aprenden, disfrutan y ponen en práctica el curso de adiestramiento canino GRATIS con sus perros.

Para empezar, este completo curso de adiestramiento canino GRATIS va dirigido a todos los propietarios de perros que tengan el interés y el compromiso en aprender, cómo también poner en práctica las técnicas que aquí enseñaremos para mejorar la convivencia con sus mascotas, que la podríamos definir, entre otros factores, de la siguiente manera:

  • En el momento que llames a tu perro para que venga
  • Cuando vas con tu perro en la calle caminando al mismo ritmo y sin correa
  • Tu perro haciendo las necesidades solamente afuera de la casa
  • Soltar los objetos cuando se lo indiques y sin dañarlos
  • Tu casa en orden, incluidos, sofás, sillas, mesas y ropa
  • Jugar con una pelota, frisbee o cualquier otro juguete en el parque, y que tu perro vaya por el y lo traiga
  • Saludar tranquilamente a las personas
  • Trucos como dar la mano (O ambas), hacerse el muerto, parado en dos patas, caminar hacia atrás, pasar entre las piernas, saltar, entre muchos otros
  • Practicar deportes caninos, en el caso que te guste practicar alguno con tu perro, como agility, disc dog, canicross, flyball, obediencia, etc
  • Y muchas cosas mas…

Si te interesa, tienes por lo menos 10 minutos diarios y estás comprometido, este curso de adiestramiento canino GRATIS es para ti.

Paso a paso te guiaremos para que entrenes tu perro, empezando por lo más básico hasta lo mas avanzado. También te diremos que equipo necesitas, pero no te preocupes, es fácil de conseguir, económico y duradero.

Ahora, si prefieres una asesoría personalizada, clases de adiestramiento canino en Bogotá a domicilio, o tienes alguna inquietud al respecto, no dudes en contactarnos, con gusto responderemos.

¿A quién no va dirigido?

En el caso que no seas una persona comprometida, te de pereza, quizás inconstante o todas las anteriores, te tengo malas noticias, las cosas no mejorarán con tu perro, irán empeorando.

Si te gusta correr detrás de tu perro para agarrarlo porqué no te hace caso, que te arrastre cuando lo saques, que haga sus necesidades por toda la casa, que le lances la bola y prefiera jugar con otros perros, y estrenar continuamente muebles, zapatos y ropa porqué todo te lo daña, entre otras mas, este sitio web no es para ti.

Debo decirte otra cosa. Si crees que contratando un entrenador o adiestrador canino, que vaya a tu casa o en una escuela de adiestramiento canino, o colegio canino, donde tengas tu perro, no importa el tiempo y el precio que pagues, si tu no aprendes y practicas con tu perro, perderás el dinero, porqué no sabrás que hacer o porqué no practicarás y se te olvidará, igualmente pasará con tu perro.

Si cambias de parecer, aquí estaremos para ayudarte y GRATIS.

Técnicas de Adiestramiento Canino

Aplicando la técnica de adiestramiento canino en positivo

El adiestramiento en positivo es la técnica mas gratificante para ti y para tu perro por el uso de refuerzos positivos o premios.

Actualmente se manejan distintos tipos de técnicas, dependiendo del entrador claro está, para el adiestramiento canino y son las siguientes:

Adiestramiento canino tradicional

El entrenamiento es realizado por medio de refuerzo negativo y castigos, lo que quiere decir que el perro es forzado físicamente hasta que realice la actividad la acción deseada, o dicho de otra manera, a las malas. Las herramientas utilizadas para ellos son los collares de ahogo, de púas y eléctricos. Además de considerarse este tipo de entrenamiento como cruel y violento, puede causar problemas de conducta y también daños en la tráquea.

Vale la pena destacar que de ninguna manera es recomendable hacer este tipo de entranamientos (Nosotros NO lo practicamos) o contratar a entrenadores que lo practiquen, de todas maneras considero importante que lo conozcas, así que cuando lo veas lo identificaras.

Adiestamiento en positivo

Este tipo de técnicas son gratificantes para los adiestradores caninos (Nosotros SI la practicamos y recomendamos), dueños y sus perros porqué el modo de enseñanza consiste en el uso de refuerzos positivos o premios, como pueden ser comida, juguetes, caricias, palabras, entre otros. La técnica mas utilizada para ello es el clicker, que seguramente lo habrás escuchado, y si no, de todas maneras lo explicaremos mas adelante con mas detalle y como utilizarlo.

Técnicas mixtas

Es una técnica intermedia entre el adiestramiento tradicional y el adiestramiento en positivo (NO la utilizamos ni la enseñamos), no tan crueles como el primero pero no tan agradables como el segundo, y suelen ser utilizadas mas que todo por adiestradores de deportes caninos de contacto como el RCI, Ring Belga, entre otros. La manera que lo hacen es utilizando el collar de ahogo con premios, prefiriendo mas los juguetes que la comida para estimular su impulso de presa en perros adultos, y en cachorros si utilizan la comida.

¿Cómo aprenden los perros?

Perro con gafas listo para aprender

Tu perro recibirá una recompensa agradable cuando haga algo que necesites o realice una conducta que desees premiar.

Existen diferentes principios empleados para el adiestramiento canino, sin embargo el que utilizaremos será el adiestramiento con clicker, herramienta utilizada para crear un condicionamiento (Un método de aprendizaje que se basa en asociar un estímulo a una respuesta) clásico y operante.

Con el condicionamiento clásico tu perro asociará, por medio de un sonido, algún tipo de recompensa agradable. Esta es la manera de enseñarle que determinada acción que hizo está bien.

Con el condicionamiento operante tu perro realizará una determinada conducta si tiene resultados agradables, así que sabrá que obró bien. No obstante, si tu perro no recibe ningún tipo de recompensa entenderá que obró mal.

En resumen, si deseas enseñarle algo a tu perro, este debe asociar un sonido (Clicker o una comunicación verbal) con algo que le sea muy agradable, como puede ser comida. Luego de que tu perro entienda que seguido del sonido hay una recompensa, utilizarás ese sonido para indicarle a tu perro que hizo algo bien y le darás el premio (Comida).

¿Siempre se necesitará adiestrar un perro con clicker y comida? No necesariamente. En la medida que vayamos avanzando te enseñaré otras maneras de premiar a tu perro, algunas veces con juguetes, con caricias y con palabras, pero es un proceso y hay que ir paso a paso.

¿Qué debo tener en cuenta para empezar a entrenar a mi perro?

El dueño y el perro listos para entrenar

Puedes empezar a entrar a tu perro desde cachorro o siendo adulto, lo importante es que tu perro esté bien de salud física y emocional.

La finalidad de este curso GRATIS es que aprendas a adiestrar tu perro sin importar la edad y sin utilizar castigos físicos, y recuerda, es adiestramiento en positivo.

Puedes empezar a entrenar a tu perro desde cachorro, a los 2 o 3 meses de edad, pero debes tener en cuenta que debido a su corta edad no tendrá ni la concentración ni la coordinación de un perro adulto, así que debes ser muy paciente, no sobre exigirle y tiempos de entrenamiento muy cortos. En la medida que crezca, o si ya es un perro adulto, puede exigirle un poco mas, pero recuerda que es progresivo y está aprendiendo.

En cuanto a su salud, si tu perro está bien, regular o mal, se se puede empezar a notar en el momento que tu necesitas que haga determinada acción y quizás la evite porqué le pueda resultar dolorosa. Así que, si percibes algún problema lo mejor es que consultes con un veterinario.

Si tu perro tiene problemas de agresión o ansiedad por separación, debes buscar ayuda de un profesional en el tema de comportamiento animal (Etólogo) para que lo evalué y trate personalmente. Aún así, mas adelante, te daremos sugerencias en estos temas, pero si no es suficiente recuerda que puedes acudir a un etólogo.

Equipo que necesitarás para adiestrar a tu perro

Un cachorro aprendiendo a traer la bola

Para que realices los distintos ejercicios de adiestramiento necesitarás de un equipo completo para ejercitar, limitar, corregir o premiar, según sea el caso.

Para realizar todos los ejercicios de adiestramiento canino necesitarás el siguiente equipo:

  • Una correa de dos metros de largo.
    Se utilizará para trabajos cortos.
  • Una correa larga de cinco metros o más.
    Se utilizará para trabajos a distancia.
  • Un collar para perros.
    Estándar (NO de ahogo) con su respectiva placa de identificación.
  • Un canguro o una bolsa.
    Donde guardaremos los premios y que permita que sean rápidos de sacar.
  • Premios del tamaño de un grano de concentrado.
    La idea es premiar lo que necesitemos, no llenar al perro.
  • Juguetes que le gusten a tu perro.
    Puede ser una bola o un mordedor.
  • Un clicker.
    Algunas veces será necesario, otras no.

Es muy importante, antes que empieces a utilizar el equipo, comprender muy bien como utilizarlo, de esta manera conseguirás los resultados que estás buscando, y para ello empezaremos mas abajo explicándote como utilizar el clicker para que empieces con el entrenamiento canino de tu perro.

Empecemos con el adiestramiento canino GRATIS!

Perro adiestrado con una sandalia en el hocico.

Si sigues nuestras recomendaciones y haces los ejercicios con paciencia y constancia, lograrás grandes avances en el comportamiento de tu perro.

Después de haber entrado en materia, entendiendo los distintos tipos de técnicas de adiestramiento canino, cómo aprenden los perros, lo que debes tener en cuenta para empezar y el equipo que necesitarás, a continuación encontrarás un listado de ejercicios prácticos donde paso a paso te explico cómo adiestrar tu perro.

Valora este artículo de adiestramiento canino
Sending
User Rating 3.5 (2 votes)
Adiestrador Canino

Autor Adiestrador Canino

Adiestrador Canino, con mas de 4 años de experiencia en obediencia básica y avanzada. He practicado y competido en diferentes deportes caninos cómo agility y, actualmente, disc dog. Ofrezco mis conocimientos para ayudar a las personas que deseen educar sus perros por medio de técnicas de adiestramiento en positivo, y como resultado, fortalecerán el vínculo afectivo, mejorarán la convivencia y la obediencia de su mascota.

Más publicaciones de Adiestrador Canino

Escribe tu Comentario

Sending

Pin It on Pinterest

Compartir

¿Te gusta?

¡Comparte esta publicación!

¿Te gusta?

¡Comparte esta página!