Tiempo de lectura estimado: 6 minutos
Un perro que no hacen sus necesidades fuera no es que sean lento para aprender o que no quiera, es que sus dueños sin saberlo lo han hecho mal o no le dedicaron el tiempo necesario, y cansados de limpiar buscan respuestas a la pregunta ¿cómo enseñar a un perro a ir al baño?
A continuación, te daremos unos consejos y tips que te serán de gran ayuda para despejar tus dudas para que tu perro haga sus necesidades donde lo necesitas, pero en el caso de no ser suficiente, puedes acceder a nuestro ebook con toda la información.
Tabla de contenidos
Cómo enseñar a un perro a ir al baño fuera de casa
Tu perro debe tener un horario fijo para las comidas y debe comerse todo cuando le sirvan, pero si deja comida en el plato y come por ratos a lo largo del día, será difícil calcular a que horas hará sus necesidades, así que termina haciendo dentro y más veces.
Los perros aprenden por repetición, entonces, entre más veces lo saques fuera, más oportunidades tendrás para premiarle, así aprenderá más rápido porque se sentirá motivado, caso contrario, se va a demorar en aprender, o nunca lo haga.
También debes entender que es un proceso, el perro no será juicioso de un día para otro, es muy probable que siga haciendo dentro porque está acostumbrado a ello, le costará un tiempo entender que el pasto es para hacer sus necesidades (No premiar en otra superficie).
Una vez tu mascota haya aprendido y haga sus necesidades con regularidad donde lo requieras, debes acostumbrarlo a tener horarios de salida, de esta manera no te tomará por sorpresa y no tendrás que limpiar más.
La cantidad de veces que recomendamos sacarlo al día son 3, siempre y cuando tenga la edad suficiente para retener bastante tiempo (8 meses de edad o más). Un perro cuanta menos edad tiene, más veces toca sacarlo si se necesita que sólo haga fuera.
Cuando saques tu perro a pasear, la prioridad es que haga sus necesidades afuera, porque se puede distraer al jugar con perros y terminar haciendo dentro.
Cómo enseñar a un perro a ir al baño dentro del hogar
Para explicarte como enseñar a un perro a ir al baño, deberás tener en cuenta algunas cosas que pasarán antes de que haga sus necesidades (Pistas), así podrás anticiparte:
- Luego de dormir varias horas
- Después de comer y/o tomar agua
- Luego de hacer ejercicio
- Después de jugar
- Después de una clase de adiestramiento
- Luego de comer un hueso o algo que tenga que salivar mucho para ablandarlo (Le dará sed y tomará agua)
El tiempo que pase, desde que tome agua y orine es relativo, puede variar dependiendo del tamaño del perro y la edad, lo que si puedes hacer, es tener unos horarios fijos de comida, de esta manera sabes en qué momento debes estar pendiente de tu mascota.
Sabiendo cuando va a hacer sus necesidades, desplázate con tu perro a un lugar en tu casa donde desees que vaya al baño y espera el tiempo necesario hasta que las haga, luego lo premias y sales con este del lugar.
Un error muy frecuente es encerrarlo, pero el perro se siente castigado, así que no hace nada, y es cuando lo sacan de allí que hace sus necesidades donde no debe. También sucede que, si lo regañan mucho, buscará escondites para que no lo vean.
Un perro hace sus necesidades donde no debe porque no supieron educarle, no asocia el lugar ni la superficie, por llamar la atención, por sentirse solo o porque lo dejaron solo, por tener un conflicto con alguien o marcar territorio.
Tips importantes de necesidades
- Un perro adulto debe comer 2 veces al día (Cada 12 horas), pero eso no resta que le des algo entre las comidas
- Premiar, no es sólo darle comida, también debes decirle palabras positivas y consentirle
- Los platos para el agua y comida deben ser en aluminio, son más higiénicos y difíciles de dañar, adicionalmente, el recipiente de la comida debe lavarse periódicamente para evitar malos olores y hongos
- Si tu perro come muy rápido, se atora o vomita, en tiendas de mascotas puedes conseguir platos para que coma despacio
- No restriegues el hocico de tu perro cuando hace las necesidades donde no debe, puede comer sus heces (Coprofagia) para no dejar evidencia
- Evita accidentes sacando a tiempo a tu perro al parque, también ayudará para que no tire de la correa y haga sus necesidades en el camino
- La calidad de la comida que le das a tu perro se nota en su pelo brillante, las heces huelen menos, sin problemas de gases, mejor salud presente y futura
- Antes de subir el perro a tu carro espera a que hagas sus necesidades afuera, de lo contrario, por aguantarse, se puede vomitar
- Si vas a jugar o hacer ejercicio con tu perro, debes darle la comida después de la actividad física, no antes, porque le puede dar una torsión gástrica ↗
- Sacar al perro sólo 2 veces al día porque puede aguantar, termine en problemas de salud a largo plazo, entonces sufrirá el perro, sus dueños y el tratamiento que deberán pagar
Sí necesitas más información para enseñarle a tu perro a ir al baño donde debe, accede ya mismo a nuestro ebook premium y aplica nuestro método de 7 pasos, en poco tiempo conseguirás lo resultados deseados.