fbpx
Inicio » Educación Canina » Cómo hacer que un perro se aprenda su nombre

Una de las consultas que hacen con mas frecuencia los dueños es: necesito que mi perro venga cuando lo llamo; quizás una de las razones por las que tu perro no viene cuando lo llamas es por qué posiblemente no lo sabe, así que nosotros te explicaremos que hacer para que tu perro se aprenda su nombre.

Entra las primeras cosas que debes aprender sobre adiestramiento canino básico, es que debes enseñarle a tu perro su nombre y este debe venir cuando le llamas. Aunque parezcan obvias ambas cosas, no lo son, por qué si bien tu perro puede que sepa como se llama, otra cosa es que desee o no venir cuando dices su nombre.

Seguramente te ha pasado que sacas a tu perro al parque, pero en el momento que deseas volver a tu casa, llamas a tu perro y no viene, y peor aún, si está jugando con otros perros va a ser mas difícil. Posiblemente termines corriendo detrás de el o intentes sobornarlo con algo en la mano o diciendo palabras que quizás funcionen.

Lo anterior es una de las escenas que mas se repiten a diario, y es que ya no solo se trata de que tu perro se aprenda su nombre, es posible que no quiera acudir a tu llamado por qué para el es mas importante lo que está haciendo, así sea olfatear el pasto o jugar con otros perros.

Una de las verdades que desconocen los dueños, y que les será difícil de asimilar al comienzo, es que no representan interés alguno para su perro. Puede se por aburridos, poco divertidos y no hacen sentir a su perro cómodo.

Los perros no son nada tontos, y si la están pasando bien, no van querer volver contigo si eres aburrido o no le das algo a cambio que para ellos que realmente valga la pena, y peor aún, llevarlos a la casa a regaña dientes para encerrarlos y que se aburran.

Si te interesan los deportes caninos, es prácticamente obligatorio que tu obedezca cuando lo llames, y no solo eso, tu perro se vería enfrentado a muchas otras pruebas del ambiente de competencia, como ruidos, gente, muchos perros, estrés y un largo etcétera.

Seguramente querrás superar la frustración de llamar a tu perro y que no venga, o que lo haga cuando le de la gana. A continuación, nosotros te colaboraremos explicándote cómo hace que un perro aprenda su nombre, y además, venga cuando le llames, dentro o fuera de tu casa.

Elige un nombre apropiado

Nombre apropiado para mi perro

El nombre que elijas para tu perro debe ser corto, claro y sonoro.

Es recomendable que el nombre que hayas elegido para tu perro sea corto, claro y sonoro. Si el nombre es largo, o difícil de pronunciar, le costará mas trabajo al perro aprenderlo, y puede llegar a confundirse con otras palabras u órdenes que vayas a utilizar mas adelante.

Si te parece, y si tu perro no sabe su nombre, tienes la oportunidad de elegir un nuevo nombre que pueda funcionar mejor. Entre las ideas que te puedo dar, estarían los nombres de dioses mitológicos, personajes de comics, de películas, súper héroes, y si no te molesta, nombres de niños o niñas.

Capta la atención de tu perro

Captar la atención del perro

Antes de enseñarle el nombre a tu perro, debes conseguir que te preste atención.

Lo primero que debe hacerse es captar la atención del perro, de lo contrario, no lograrás enseñarle nada. En el momento que decidas empezar, puedes hacerlo dentro y fuera de la casa, lo importante es que no hayan la menor cantidad de distractores posibles para tu perro.

Debido a que estás empezando, lo recomendable es que tengas tu perro con la correa larga para que no quede tenso, para que en el caso que salga a correr por alguna razón, puedas agarrarlo. Respecto a la correa, te sugiero que si tu perro es pequeño, puedes amarrarlo a tu pierna, pero si es grande, debes amarrarlo a algo fuerte.

Para que tu perro te preste atención, debes mostrarle la comida para que la olfatee, pero sin dársela, este debe esperar. Es importante que la comida que vayas a utilizar le guste mucho, preferible algo diferente del concentrado, debe ser en pedazos muy pequeños y que le sean fáciles de comer.

Debes tener listo el canguro o riñonera con la cantidad de comida suficiente (Es mejor que sobre a que falte) y el clicker. Es importante que sepas cargar el clicker para lograr que el perro se aprenda su nombre.

Enseñarle a tu perro su nombre

Enseñarle a tu perro su nombre

Debes practicar estos ejercicios con tu perro en diferentes lugares y circunstancias.

Luego de haber captado la atención de tu perro, ubicado en un lugar sin distractores y con el equipo listo (Riñonera, comida y clicker), los pasos a seguir son los siguientes:

  • Ubica el perro frente a ti. Sugiero que a tus espaldas haya un muro o algo similar, el ideal es que no haya nada a tus espaldas que pueda distraer a tu perro sin que te des cuenta.
  • En el momento que el perro mire alguna parte de tu cuerpo, haces clic y premias con comida. Esto lo debes repetir hasta el momento que tu perro tenga claro.
  • Ahora, debes hacer pensar a tu perro. Cuando el mire una parte de tu cuerpo, no hagas clic, espera un momento a que te mire a los ojos, ahí si haces clic y premias. Debes repetir esto hasta que veas que tu perro lo entendió.
  • El siguiente paso es que el perro te mirará a los ojos, pero no harás clic todavía. En el momento que te mire, les dices por el nombre, por ejemplo: luna; luego haces clic y premias. Como en los pasos anteriores, lo repites varias veces, con la diferencia que tu perro se aprenda su nombre en una sesión o en varias.
  • Trata que las sesiones no superen los 10 minutos máximo.
  • Debes hacer pequeñas pausas en cada uno de los ejercicios descritos. Si repites muy seguido el nombre, se volverá ruido y tu perro no entenderá.
  • Si en algún momento tu perro se distrae, acércale tu mano cerrada y dentro la comida, que la huela, pero no se la des. Así recuperarás su concentración.
  • Hay que ser paciente y constante. El aprendizaje dependerá de la raza y la edad.
  • Práctica este ejercicio una vez por día. Tan pronto termine la práctica, juégale un poco.

Ejercicios adicionales para que tu perro se aprenda su nombre

Ejercicios para que tu perro se aprenda su nombre

Utiliza el nombre de tu perro para que vaya a donde estás, no para regañarlo.

Después de que hayas practicado los ejercicios anteriores con tu perro, puedes mejorar los resultados con estos ejercicios y recomendaciones adicionales:

  • Repite el ejercicio anterior (Te mira, nombre, click y premias) pero con una variación. Cuando te mire, contarás 3 segundos, luego haces el procedimiento. De esta manera, no solo lograrás que tu perro se aprenda su nombre, sino que trabajarás su concentración.
  • Cuando lo saques al parque, como lo haces habitualmente, lleva comida. Suéltalo, si acostumbras hacerlo, y cuando se aleje un poco, lo llamas y lo premias.
  • El premio lo das sólo cuando lo llames, no es cuando tu perro quiera o se acerque su hocico a tu mano. Si premias esto, el perro se sentirá en el derecho de quitarte cosas de las manos.
  • Cuando los regañes, fuera o dentro de la casa, por la razón que sea, NO le digas el nombre. Algo que tratamos anteriormente, es que los perros aprenden por asociación. La idea es que el perro asocie el nombre a algo muy positivo. Si lo regañas utilizando el nombre, no te extrañes que cuando lo llames no venga.
  • Con las personas que convivas, deben estar de acuerdo. Caso contrario, tu puedes hacer todo muy bien, pero los demás pueden malograr el adiestramiento que le haces a tu perro.
  • Los perros no son robots, son muy emocionales, eso lo sabrás muy bien, así que necesitan algo mas que comida, como palabras alentadoras, felicitaciones y consentirlo un poco en el momento que venga cuando lo llames.
  • Es clave que practiques mas afuera de tu casa que dentro de ella.

Entradas relacionadas

Enseñar a un perro a ir al baño

Enseñar a un perro a ir al baño

Para empezar, cuando llega un cachorro a tu hogar, sea comprado, adoptado (Usualmente perros adultos) o te lo hayan regalado, empiezas a tener problemas porque hace sus necesidades por toda la casa y todo el tiempo, así que comienzas a buscar un...

Enseñar a mi perro a soltar objetos

Enseñar a mi perro a soltar objetos

El ejercicio de que le enseñes a tu perro a soltar objetos es parte fundamental del adiestramiento canino por qué te servirá para mejorar el juego con tu perro (Bola, modedor, frisbee, entre otros) y evitará la protección de recursos (No suelte el...

Cómo educar un perro

Cómo educar un perro

En el momento que llega un perro a tu casa, sea porque lo compraste, adoptaste o te lo regalaron, empiezas a preguntarte cual es la mejor manera de cómo educar un perro, qué se debe y que no se debe hacer. Si con anterioridad tuviste perro, y te fue...

Pin It on Pinterest

Share This
error: Alerta: ¡Contenido protegido!

Habeas Data

  • Nombre del prestador de servicio: Adiestramiento Caninos
  • Departamento: Cundinamarca
  • Ciudad: Bogotá
  • Ubicación: Teusaquillo
  • Correo electrónico: legal@adiestramientocaninos.com
  • Teléfono: (57) 300 806 1768

Tratamiento al cual serán sometidos los datos

Adiestramiento Caninos informa al titular de la información suministrada, y este lo acepta de manera expresa y voluntaria, que todos los datos que me fueron consignados, serán almacenados para los siguientes usos:

  1. Recolectar los datos personales para incorporarlos y almacenarlos en mi base de datos.
  2. Organizar, dividir o separar la información suministrada.
  3. Utilizar los datos suministrados en campañas de comunicación de productos, servicios, promociones o actividades desarrolladas como parte de estrategias internas.
  4. Ofrecer publicidad de productos, servicios, eventos o promociones de terceros que estén relacionados con los temas tratados en este sitio web.
  5. Utilizar, con fines administrativos internos, externos o comerciales como: elaboración y presentación de cotizaciones, investigación de mercados, análisis estadísticos, realización de encuestas sobre satisfacción, ofrecimiento o reconocimiento de beneficios para clientes y servicio postventa.
  6. Conservar los registros históricos de la persona y mantener contacto con el titular de los datos.
  7. Verificar los datos suministrados.
  8. Estudiar y analizar la información entregada para seguimiento y mejoramiento de productos, servicios y atención al cliente.
  9. Entregar la información recolectada a terceros con los que se contrate almacenamiento y administración de los datos personales, esto bajo estándares de seguridad y confidencialidad al que estoy obligado.
  10. Transferir la información personal a cualquier país o servidor en ubicado en otro país.
  11. Informar y autorizar el acceso a los datos personales suministrados a terceros que sean proveedores de servicios de apoyo general y a las personas naturales o jurídicas que trabajen en este rubro con Adiestramiento Caninos.
  12. Vinculación como proveedor o contratista.
  13. Prevención y control del fraude, lavado de activos y financiación del terrorismo.
  14. Celebrar, ejecutar y gestionar las propuestas de negocios y contratos objeto de los servicios prestados.
  15. Reportar a centrales de riesgo el incumplimiento de las obligaciones financieras que se deriven de la relación comercial.

La información suministrada por el Titular será utilizada únicamente para actividades legales y será administrada para garantizar que no sea adulterada, perdida, consultada sin permiso o tenga un uso fraudulento.

Derechos del Titular

El titular de los datos tiene los siguientes derechos:

  1. Conocer, rectificar y/o actualizar sus datos personales recolectados por Adiestramiento Caninos, en el caso que los datos sean parciales, incompletos, inexactos, fraccionados o que sean erróneos.
  2. Solicitar la prueba de la autorización otorgada a Adiestramiento Caninos
  3. Ser informado por Adiestramiento Caninos, haciendo una solicitud previa, respecto del uso que se le han dado a los datos del titular.
  4. Presentar quejas por infracciones a lo dispuesto en la ley ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
  5. Revocar en cualquier momento la autorización y/o eliminación de los datos.
  6. Acceder, de manera gratuita, a los datos del titular contenidos en la base de datos de Adiestramiento Caninos

Responsable de atención de peticiones, consultas y/o reclamos

En el caso que el titular quiera ejercer sus derechos de acuerdo con la ley 1266 de 2008,1581 de 2012, decreto 1377 de 2013, decreto 1074 de 2015 y otras normas relacionadas, Adiestramiento Caninos ha destinado el Área Legal con el fin de atender las solicitudes de titulares, tal y como se presenta en el siguiente acápite.

Procedimiento para ejercer sus derechos

Adiestramiento Caninos presenta diferentes alternativas al Titular para ejercer sus derechos de “Habeas Data”:

  • Atención por vía electrónica: El Titular de la información deberá solicitar por correo electrónico a legal@adiestramientocaninos.com lo siguiente:
    1. Acreditar ser el titular de la información en la manera que Adiestramiento Caninos lo considere
    2. Por los causahabientes, quienes deberán acreditar tal calidad.
    3. Por el apoderado o representante del titular de la información, quien también deberá acreditar tal calidad.
    4. Por acuerdo a favor de otro u otras personas que estén facultadas para representarlos, e igualmente se deberá acreditar tal calidad
    5. En el caso de derechos de menores de edad se ejercitaran por las personas encargadas de su representación, e igualmente se deberá acreditar tal calidad.

Entrada en vigencia y duración

La presente política de privacidad de Adiestramiento Caninos entra a partir de la fecha de su firma, y tendrá una vigencia indefinida, o hasta cuando hayan cambios importantes, los cuales serán informados a los titulares de la información, según los términos de la ley.

Firmado en Bogotá D.C. a los 1 día del mes de Noviembre de 2016

Atentamente,
Adiestramiento Caninos
Administración

Versión: 1, 1 de Noviembre de 2016