Cómo hacer que un perro se aprenda su nombre

Cómo hacer que un perro se aprenda su nombre

Una de las consultas que hacen con mas frecuencia los dueños es: necesito que mi perro venga cuando lo llamo; quizás una de las razones por las que tu perro no viene cuando lo llamas es por qué posiblemente no lo sabe, así que nosotros te explicaremos que hacer para que tu perro se aprenda su nombre.

Entra las primeras cosas que debes aprender sobre adiestramiento canino básico, es que debes enseñarle a tu perro su nombre y este debe venir cuando le llamas. Aunque parezcan obvias ambas cosas, no lo son, por qué si bien tu perro puede que sepa como se llama, otra cosa es que desee o no venir cuando dices su nombre.

Seguramente te ha pasado que sacas a tu perro al parque, pero en el momento que deseas volver a tu casa, llamas a tu perro y no viene, y peor aún, si está jugando con otros perros va a ser mas difícil. Posiblemente termines corriendo detrás de el o intentes sobornarlo con algo en la mano o diciendo palabras que quizás funcionen.

Lo anterior es una de las escenas que mas se repiten a diario, y es que ya no solo se trata de que tu perro se aprenda su nombre, es posible que no quiera acudir a tu llamado por qué para el es mas importante lo que está haciendo, así sea olfatear el pasto o jugar con otros perros.

Una de las verdades que desconocen los dueños, y que les será difícil de asimilar al comienzo, es que no representan interés alguno para su perro. Puede se por aburridos, poco divertidos y no hacen sentir a su perro cómodo.

Los perros no son nada tontos, y si la están pasando bien, no van querer volver contigo si eres aburrido o no le das algo a cambio que para ellos que realmente valga la pena, y peor aún, llevarlos a la casa a regaña dientes para encerrarlos y que se aburran.

Si te interesan los deportes caninos, es prácticamente obligatorio que tu obedezca cuando lo llames, y no solo eso, tu perro se vería enfrentado a muchas otras pruebas del ambiente de competencia, como ruidos, gente, muchos perros, estrés y un largo etcétera.

Seguramente querrás superar la frustración de llamar a tu perro y que no venga, o que lo haga cuando le de la gana. A continuación, nosotros te colaboraremos explicándote cómo hace que un perro aprenda su nombre, y además, venga cuando le llames, dentro o fuera de tu casa.

Elige un nombre apropiado

Nombre apropiado para mi perro

El nombre que elijas para tu perro debe ser corto, claro y sonoro.

Es recomendable que el nombre que hayas elegido para tu perro sea corto, claro y sonoro. Si el nombre es largo, o difícil de pronunciar, le costará mas trabajo al perro aprenderlo, y puede llegar a confundirse con otras palabras u órdenes que vayas a utilizar mas adelante.

Si te parece, y si tu perro no sabe su nombre, tienes la oportunidad de elegir un nuevo nombre que pueda funcionar mejor. Entre las ideas que te puedo dar, estarían los nombres de dioses mitológicos, personajes de comics, de películas, súper héroes, y si no te molesta, nombres de niños o niñas.

Capta la atención de tu perro

Captar la atención del perro

Antes de enseñarle el nombre a tu perro, debes conseguir que te preste atención.

Lo primero que debe hacerse es captar la atención del perro, de lo contrario, no lograrás enseñarle nada. En el momento que decidas empezar, puedes hacerlo dentro y fuera de la casa, lo importante es que no hayan la menor cantidad de distractores posibles para tu perro.

Debido a que estás empezando, lo recomendable es que tengas tu perro con la correa larga para que no quede tenso, para que en el caso que salga a correr por alguna razón, puedas agarrarlo. Respecto a la correa, te sugiero que si tu perro es pequeño, puedes amarrarlo a tu pierna, pero si es grande, debes amarrarlo a algo fuerte.

Para que tu perro te preste atención, debes mostrarle la comida para que la olfatee, pero sin dársela, este debe esperar. Es importante que la comida que vayas a utilizar le guste mucho, preferible algo diferente del concentrado, debe ser en pedazos muy pequeños y que le sean fáciles de comer.

Debes tener listo el canguro o riñonera con la cantidad de comida suficiente (Es mejor que sobre a que falte) y el clicker. Es importante que sepas cargar el clicker para lograr que el perro se aprenda su nombre.

Enseñarle a tu perro su nombre

Enseñarle a tu perro su nombre

Debes practicar estos ejercicios con tu perro en diferentes lugares y circunstancias.

Luego de haber captado la atención de tu perro, ubicado en un lugar sin distractores y con el equipo listo (Riñonera, comida y clicker), los pasos a seguir son los siguientes:

  • Ubica el perro frente a ti. Sugiero que a tus espaldas haya un muro o algo similar, el ideal es que no haya nada a tus espaldas que pueda distraer a tu perro sin que te des cuenta.
  • En el momento que el perro mire alguna parte de tu cuerpo, haces clic y premias con comida. Esto lo debes repetir hasta el momento que tu perro tenga claro.
  • Ahora, debes hacer pensar a tu perro. Cuando el mire una parte de tu cuerpo, no hagas clic, espera un momento a que te mire a los ojos, ahí si haces clic y premias. Debes repetir esto hasta que veas que tu perro lo entendió.
  • El siguiente paso es que el perro te mirará a los ojos, pero no harás clic todavía. En el momento que te mire, les dices por el nombre, por ejemplo: luna; luego haces clic y premias. Como en los pasos anteriores, lo repites varias veces, con la diferencia que tu perro se aprenda su nombre en una sesión o en varias.
  • Trata que las sesiones no superen los 10 minutos máximo.
  • Debes hacer pequeñas pausas en cada uno de los ejercicios descritos. Si repites muy seguido el nombre, se volverá ruido y tu perro no entenderá.
  • Si en algún momento tu perro se distrae, acércale tu mano cerrada y dentro la comida, que la huela, pero no se la des. Así recuperarás su concentración.
  • Hay que ser paciente y constante. El aprendizaje dependerá de la raza y la edad.
  • Práctica este ejercicio una vez por día. Tan pronto termine la práctica, juégale un poco.

Ejercicios adicionales para que tu perro se aprenda su nombre

Ejercicios para que tu perro se aprenda su nombre

Utiliza el nombre de tu perro para que vaya a donde estás, no para regañarlo.

Después de que hayas practicado los ejercicios anteriores con tu perro, puedes mejorar los resultados con estos ejercicios y recomendaciones adicionales:

  • Repite el ejercicio anterior (Te mira, nombre, click y premias) pero con una variación. Cuando te mire, contarás 3 segundos, luego haces el procedimiento. De esta manera, no solo lograrás que tu perro se aprenda su nombre, sino que trabajarás su concentración.
  • Cuando lo saques al parque, como lo haces habitualmente, lleva comida. Suéltalo, si acostumbras hacerlo, y cuando se aleje un poco, lo llamas y lo premias.
  • El premio lo das sólo cuando lo llames, no es cuando tu perro quiera o se acerque su hocico a tu mano. Si premias esto, el perro se sentirá en el derecho de quitarte cosas de las manos.
  • Cuando los regañes, fuera o dentro de la casa, por la razón que sea, NO le digas el nombre. Algo que tratamos anteriormente, es que los perros aprenden por asociación. La idea es que el perro asocie el nombre a algo muy positivo. Si lo regañas utilizando el nombre, no te extrañes que cuando lo llames no venga.
  • Con las personas que convivas, deben estar de acuerdo. Caso contrario, tu puedes hacer todo muy bien, pero los demás pueden malograr el adiestramiento que le haces a tu perro.
  • Los perros no son robots, son muy emocionales, eso lo sabrás muy bien, así que necesitan algo mas que comida, como palabras alentadoras, felicitaciones y consentirlo un poco en el momento que venga cuando lo llames.
  • Es clave que practiques mas afuera de tu casa que dentro de ella.
Valora este artículo de adiestramiento canino
Sending
User Rating 5 (2 votes)
Adiestrador Canino

Autor Adiestrador Canino

Adiestrador Canino, con mas de 4 años de experiencia en obediencia básica y avanzada. He practicado y competido en diferentes deportes caninos cómo agility y, actualmente, disc dog. Ofrezco mis conocimientos para ayudar a las personas que deseen educar sus perros por medio de técnicas de adiestramiento en positivo, y como resultado, fortalecerán el vínculo afectivo, mejorarán la convivencia y la obediencia de su mascota.

Más publicaciones de Adiestrador Canino

Escribe tu Comentario

Sending

Pin It on Pinterest

Compartir

¿Te gusta?

¡Comparte esta publicación!

¿Te gusta?

¡Comparte esta página!