Cómo enseñar a mi perro a echarse

Una de las órdenes que podrías utilizar mas a menudo, en diferentes situaciones y lugares, es la de echarse o “dawn”, durante el tiempo que necesites que tu perro esté echado y sin importar lo que pase al rededor de tu perro, lo que te daría mas control, por tal razón, debes enseñarle a tu perro a echarse.

Además que tu perro aprenda a echarse, o tumbarse, debe hacerlo por el tiempo que tu lo consideres, a esto se le llama permanencia. Tu perro debe quedarse en esta posición por un tiempo prolongado, por supuesto, requiere de un trabajo progresivo, de una correcta técnica y premios.

Seguido de lo anterior, el próximo logro es que puedas distanciarte de tu perro sin que cambie su posición, sino que permanezca echado.

En el momento que le enseñes a tu perro a echarse y con permanencia, por ejemplo, podrás manejarlo, o calmarlo, cuando llegue una visita, cuando vaya en la parte de atrás de tu carro, en el momento que necesites que te espere tumbado fuera de algún lugar, antes de salir pasear con el a la calle, entre otras circunstancias.

A continuación te explicaremos los ejercicios para que puedas enseñarle a tu perro a echarse con una orden. Recuerda que debes buscar un lugar tranquilo, sin distracciones y preferiblemente, cerrado, lo recomendado es que sea en alguna parte de tu casa. Cuando logres avances, puedes hacerlo en exteriores.

Pasos para enseñarle a un perro a echarse

Perro criollo sentado

Para que tu perro aprenda a echarse mas fácil, lo primero que debe aprender es a sentarse.

  1. Debes colocar a tu perro en la posición sentado. Si no sabes como hacerlo, en otro artículo te explicamos cómo enseñar a tu perro a sentarse.
  2. En tu mano cerrada debes de tener la comida (Premios) y para captar la atención de tu perro debes acercarla a su nariz, pero sin darle nada todavía.
  3. Con la comida, protegida entre tus dedos, muévela desde la nariz de tu perro hasta el piso. En el momento que se eche, utilizas el clicker (Haces clic) y le das el premio.
  4. En el caso que tu perro no se tumbe al piso, sino que se pare y agache la cabeza, debes hacer que se siente de nuevo y debes apoyar una mano en la parte baja de la espalda ejerciendo un poco de presión cuando intente levantarse, y repites de nuevo el paso anterior.
  5. Debes ser paciente, debido a que para todos lo perros no es igual de fácil el aprendizaje, además, es mas fácil enseñarle a u perro a sentarse que a tumbarse.
  6. Repite el ejercicio hasta cuando veas que tu perro tenga claro que debe echarse.
  7. Ahora, que tu perro tiene claro que debe hacer, repite el ejercicio añadiendo la orden “dawn”, de la siguiente manera. Tu perro está sentado, tu tienes la comida en la mano y la empiezas a bajar, tan pronto tu perro quede tumbado, dices: “dawn”; haces clic, y premias.
  8. Mas adelante, en otras sesiones, podrás utilizar la orden “dawn” y premias, sin necesidad de utilizar el clicker.

Aumenta el tiempo que tu perro esté echado

Perro raza beagle echado

Cuanto tu perro esté echado, debes premiarlo repetidamente en esa posición para que aumente su permanencia.

Aquí trataremos algo que hablamos antes, la permanencia. En este caso, es mas que enseñarle a tu perro a echarse, es que permanezca (De ahí la palabra permanencia) en esa posición el tiempo que tu necesites.

Para lograrlo, debes hacer que tu perro se tumbe al suelo con la orden “dawn”, y en ese momento esperas un segundo y premias, otro segundo y premias, y lo repites unas 5 o 10 veces. En este caso estamos premiando la posición de echado de tu perro. Si se para, empieza de nuevo.

Repite el proceso anterior, pero cuenta dos segundos, tres segundos, o mas, para premiarlo. Debes poner mucha atención para saber cuanto tiempo espera tu perro, y un poco antes le das el premio. Esto, como muchas mas cosas que irás aprendiendo de adiestramiento canino, son progresivas.

Tu perro se queda echado aunque te estés moviendo

Perro raza golden retriever tumbado

Ubícate a diferentes grados de visión de tu perro, y seguido de ello, unos pasos mas lejos, luego premia.

Luego de que le enseñaste a tu perro a echarse y permanecer en esa posición por un buen tiempo, debes modificar un poco el ejercicio. En el momento que vayas a premiar a tu perro por echarse, ubícate algunas veces en frente de el, otras veces a los lados y en diagonal.

Es posible que pueda pararse, en ese caso repite el procedimiento y ubícate un poco mas cerca o con menos grados (30 grados) de la visión de tu perro, y poco a poco vas aumentando. También puedes trabajar la permanencia de la misma manera, solo que tu ubicación cambiará.

Habiendo realizado todo lo anterior, en diferentes sesiones y lugares, y que tu perro tenga claro, puedes exigirle un poco mas. Con esto me refiero a que le das la orden “dawn”, te alejas uno o varios pasos, esperas unos segundos, luego te acercas a tu perro y lo premias. Repite esto mismo en diferentes ángulos.

Por último, dale la orden “dawn” cuando tu perro esté parado, no sentado. Quizás debas reforzarlo con comida, y con la práctica tu perro lo entenderá.

Posibles problemas a la hora de enseñarle a tu perro a echarse

Cachorro raza pastor alemán tumbado

Puede tomar una o varias sesiones el que tu perro aprenda a tumbarse en el piso, así que debes ser paciente.

  • Es posible que tu perro se distraiga fácilmente, si no está acostumbrado a hacer actividades que lo motiven y requieran su atención. Para ello, lo mejor es empezar en la casa, con la menor cantidad de distracciones posibles, y en la medida que veas progresos, hacerlo en exteriores.
  • Tu perro puede querer quitarte la comida de la mano, en tal caso no lo permitas, debes darle a entender que tu eres quien decide cuando, no tu perro.
  • En el caso que tu perro no te preste atención puede ser que esté lleno, o que la comida no es de su agrado, en tal caso debes cambiarla por algo que le guste.
  • Para mejorar que tu perro se tumbe al piso estando parado, con la comida en la mano, muévela en medio de las patas delanteras y un poco hacia atrás.
  • Verifica la superficie donde se va a echar. No es lo mismo sobre una alfombra, cerámica que el pavimento mojado o con pleno sol.
  • Si tu perro tiene pelo largo, verifica que pueda ver tu mano.
  • Pueden tomar varias sesiones para que puedas enseñarle a tu perro a echarse. Es importante no cansarlo, debe tener buena voluntad y hasta gusto. Es recomendable trabajarlo entre 5 y 10 minutos. Si no aprendió todo, en sesiones posteriores lo hará.
Valora este artículo de adiestramiento canino
Sending
User Rating 5 (1 vote)
Adiestrador Canino

Autor Adiestrador Canino

Adiestrador Canino, con mas de 4 años de experiencia en obediencia básica y avanzada. He practicado y competido en diferentes deportes caninos cómo agility y, actualmente, disc dog. Ofrezco mis conocimientos para ayudar a las personas que deseen educar sus perros por medio de técnicas de adiestramiento en positivo, y como resultado, fortalecerán el vínculo afectivo, mejorarán la convivencia y la obediencia de su mascota.

Más publicaciones de Adiestrador Canino

Escribe tu Comentario

Sending

Pin It on Pinterest

Compartir

¿Te gusta?

¡Comparte esta publicación!

¿Te gusta?

¡Comparte esta página!