Seleccionar página
Inicio » Obediencia Básica » Enseñar a un perro a ir al baño (Video)

Para empezar, cuando llega un cachorro a tu hogar, sea comprado, adoptado (Usualmente perros adultos) o te lo hayan regalado, empiezas a tener problemas porque hace sus necesidades por toda la casa y todo el tiempo, así que comienzas a buscar quien te explique como enseñar a un perro a ir al baño.

No te preocupes, aquí te explicaremos todo lo que debes tener en cuenta respecto al manejo de las necesidades de tu perro y como enseñarle sin importar la edad que tenga.

De una vez te digo que deberás ser paciente, es algo que no sucederá de un día para otro, cómo también ser constante con los consejos que te daremos, la cantidad de salidas que deberás hacer, los premios que deberás darle, etc.

Si tienes un perrito cachorro no le puedes exigir como si fuera un perro adulto, esto debido a que no controlan bien sus esfínteres, así que hará mas veces, o el hecho que no puedas sacarlo todavía a la calle, la recomendación es estar pendiente de terminar el ciclo de vacunación.

Por último, esta guía es muy completa, por lo tanto es un poco extensa debido a que hay bastantes aspectos a tener en cuenta para el correcto manejo de las necesidades de tu mascota, no es algo que se solucione solo con algunos tips.

Si lo deseas, puedes ver el video, leer el artículo completo o escuchar el audio.

1. ¿Cómo enseñar a un cachorro a ir al baño?

Cómo enseñar a un cachorro a ir al baño

Con un cachorro macho la prioridad es enseñarle a hacer sus necesidades afuera antes que comience a levantar la pata.

En primer lugar, por cada mes que tenga tu cachorro, controlará sus esfínteres una hora más, por consiguiente, si tu cachorro tiene 2 meses, aguantará 2 horas, si tiene 4, 4 horas, y así sucesivamente, así que no ve vayas a exigir mas de lo que su cuerpo le permita hacer.

Si tienes un cachorro y es macho, aprovecha su corta edad para enseñar a tu perro a ir al baño donde debe antes de que empiece a levantar la pata, entonces empiece a orinar todo en la casa. En el caso que tu perro vaya a ser grande, hacerlo antes de que deje charcos.

A continuación, encontrarás los factores que debes tener en cuenta, los casos y las respectivas explicaciones para enseñar a un perro a ir al baño.

1.1 Levantar tapetes y plantas del piso

Primero, cuando llega un cachorro a tu casa, lo que debes hacer inmediatamente es levantar tapetes y plantas, guardarlas o colocarlas en un lugar que tu cachorro no tenga acceso.

Si tu dejas puestos los tapetes los va a orinar y hasta defecar, se impregnarán de mal olor y, dependiendo de su tamaño y del material, serán complicados de limpiar o lavar, en algunos casos tendrás que pagar para que los limpien, y en otros casos, botarlos.

Las plantas, si decides dejarlas al alcance de tu perrito, lo mas probable es que saque la tierra, la riegue por todos lados, se coma los troncos, las hojas y las flores, entonces, dependiendo el tipo de planta se puede enfermar, luego tendrás que llevarlo al veterinario, el tiempo, los costos, etc.

Finalmente, luego de enseñar a un perro a ir al baño, sea en un lugar establecido en tu hogar (En el caso que tu perro no tenga el ciclo de vacunación completo) o afuera que es lo ideal (Parque), se pueden poner los tapetes y plantas de nuevo.

1.2 Tu cachorro debe comer cuando le sirvan

La mayoría de los cachorros comen tan pronto le sirven la comida, otros la dejan servida y comen pocas cantidades durante todo el día. Esto se puede deber a dos cosas.

La primera, el cachorro está enfermo, por tanto no quiere o no puede comer, así que dura la comida servida todo el día. Sobra decir que para estos casos se debe llevar al veterinario para que lo examine y determine cual es el tratamiento a seguir.

La segunda opción es que el cachorro no coma por puro capricho, como sabe que va a tener la comida servida todo el día no tienen ningún afán, por lo tanto, si es desorganizado para comer lo será para hacer sus necesidades.

En resumen, para enseñar a un perro a ir al baño este debe valorar la comida, de lo contrario le cambiarás continuamente el concentrado no siendo este el problema sino tu perro que es caprichoso, además, puede defecar mas veces en el día porqué comerá a todas horas.

1.3 Tener el mismo horario para las comidas

Para enseñar a un perro a ir al baño debe mantenerse el mismo horario en las comidas, así tu perro se acostumbra y tu también, entonces tendrás una mejor idea a que horas hace sus necesidades.

El ejercicio para que tu perro deje de ser caprichoso para comer, es que tan pronto le sirvas, este debe comer, pero si no lo hace, inmediatamente levantas el plato y le vuelves a servir hasta la siguiente comida. Es importante que si tienes que levantarle el plato, al rato no le vayas a dar galletas o snacks, sería premiarlo por no comer.

Cuando le sirvas la comida de nuevo, puede que coma o no, en tal caso repites el procedimiento. A la tercera vez seguramente comerá porque tendrá hambre, actuará el instinto, así que dejas que coma, pero antes que termine le quitas el plato para que quede con ganas de mas.

En conclusión, después de 2 o 3 días de poner en práctica los consejos anteriores, tu cachorro aprenderá a comer cuando debe (No cuando quiere) y hará sus necesidades a determinadas horas (No todo el día).

1.4 Alimentos prohibidos para los perros

Para evitarle problemas a tu cachorro, dale comida especializada para perros, de esta manera le evitarás dolores de estómago, diarrea y en los peores casos dañar sus sistema digestivo, problemas renales, alergias, anemia, diabetes, etc.

Además de lo anterior, consultas veterinarias, medicamentos, tratamientos, hospitalizaciones y los costos económicos como emocionales para el dueño y para el perrito.

¿Qué comida le hace daño a los perros? El listado: chocolate, leche, queso, cebolla, ajo, uvas, aguacate, el corazón de las manzanas, masas fermentadas (Levadura), café, nueces de macadamia, xilitol (Endulzante sin azúcar), alimentos con moho, sal, alcohol, huevos crudos, helados, azúcar y dulces, pequeños huesos, almendras y granada. Más información.

Lo mejor que puedes hacer es evitar hacer experimentos con tu mascota, hoy en día hay una gran cantidad de alternativas de comida para perros (Concentrados, galletas, snacks, etc).

También es recomendable que acostumbres a tu perro a darle la comida y el agua afuera de la cocina, porque no solo no tiene nada que hacer allí, también puede comerse la basura, regarla por todo lado y enfermarse.

1.5 Correcto manejo de las emociones

Cuando llegues a tu hogar, espera a que tu cachorro se calme un poco, no salte, no ladre y no chille, que mueva solo la cola y tenga sus 4 patas en el piso, y ahí lo saludas, de lo contrario se puede orinar por la emoción, y con el tiempo hará lo mismo con todas las personas que visiten tu casa.

Al despedirte, debes hacerlo sin dramatizar y sin dar explicaciones, esto porqué el cachorro no te entenderá pero se quedará con el sentimiento de tristeza hasta que vuelvas, lo que no es bueno para el y puede terminar haciendo daños y necesidades por todo lado.

Entre los problemas que pueden producir es que se orine sobre un sofá, una silla, una cama y hasta encima la mesa del comedor. Aunque no lo creas, esto no tiene que ver con enseñar a un perro a ir al baño, es un problema emocional, no le gusta ni sabe quedarse solo.

Adicional a lo anterior, puede hacer muchos daños, romper todo lo que pueda, ladrar o chillar el tiempo que no estés (Estrés por separación), de paso, incomodando a los vecinos y todo lo que ello implica, por tanto, evítale emociones fuertes como las anteriormente explicadas, los extremos son malos.

1.6 Enseñar a tu cachorro a ir al baño dentro de tu hogar

Para explicarte como enseñar a un perro a ir al baño, deberás tener en cuenta algunas cosas que pasarán antes de que haga sus necesidades (Pistas) y puedas anticiparte.

  • Luego de dormir varias horas
  • Después de comer y/o tomar agua
  • Luego de hacer ejercicio
  • Después de jugar
  • Luego de comer un hueso o algo que tenga que salivar mucho para ablandarlo (Le dará sed y tomará agua)
  • Después de una clase de adiestramiento canino

El tiempo que pase, por ejemplo, desde que tome agua y orine, puede variar dependiendo del tamaño del perro y la edad, aproximadamente está entre los 5 y 15 minutos.

Debes estar pendiente de tu cachorro y tomar los tiempo teniendo en cuenta el listado anterior, así que podrás anticiparte, ya no será una sorpresa. Si ves que tu perro empieza a oler mucho el piso y caminar en círculos, debes apurarte.

Sabiendo cuando va a hacer sus necesidades, desplázate con tu perro a un lugar en tu casa donde desees que haga sus necesidades (Baño, balcón, terraza, etc) y espera el tiempo necesario hasta que las haga.

Timing, premios y control del agua

Importante, tan pronto termine de hacer la necesidad (Por ejemplo orinar), en cuestión de 1 o 2 segundos debes premiarlo con comida (Pedazo pequeño), además esta debe gustarle mucho para que funcione y debe ser de manera sorpresiva, de lo contrario si sabe que tienes comida, es posible que no haga nada.

Lo anterior hace referencia al “timing”, básicamente es premiar a tu perro en el momento preciso, porque si te demoras solo un poco, recibirá la comida pero no asociara lo que queremos, en este caso que orine o defeque en ese lugar.

Tan pronto lo premies, le puedes decir “muy bien” y lo consientes (Sin exagerar), de esta manera tu cachorro estará motivado a hacer sus necesidades en un solo lugar y no por toda la casa.

En el espacio que elijas para enseñar a un perro a ir al baño puedes utilizar pañales para perros o papel periódico, por consiguiente tu perro sabrá donde debe hacer.

Si tu perro duerme contigo y se levanta a media noche para orinar, puedes optar por quitarle el agua en la noche (Tarde) y se la pones hasta el día siguiente.

Respecto a lo anterior, debes tener en cuenta que no esté haciendo mucho calor, también, que no haya jugado o hecho ejercicio, de lo contrario tendría sed hasta el otro día y sería cruel.

2. ¿Cómo enseñar a un perro a ir al baño siendo adulto?

Entrenar perro para ir al baño

Debes sacar a tu perro entre 5 y 6 veces al día a que haga sus necesidades afuera, además de premiarlo en el momento.

Esto aplica para cachorros que ya pueden salir y perros adultos. Lo primero que debes hacer es sacarlo entre 5 y 6 veces al día. Esto se debe a que tu perro aprende por repetición, así que entre mas veces mejor.

Ahora, las 5 o 6 salidas no tienen que ser largas, la mitad pueden ser paseos y la otra mitad para que haga sus necesidades, luego entrar a la casa.

Cuando saques a tu perro afuera con correa y collar, tan pronto haga sus necesidades (1 a 2 segundos después), debes premiarlo con comida, consentirlo y decirle muy bien, de esta manera preferirá hacer sus necesidades afuera porque recibirá premio.

Si vas a soltar tu perro, espera a que haga sus necesidades, lo premias y después lo sueltas. Si lo haces al revés, puede salir a correr y orinar lejos, entonces cuando lo premies habrá pasado tiempo y no asociará lo que necesitamos.

Para que tu perro haga sus necesidades en un lugar preciso, mientras orina, le dices todo el tiempo “chichi”, y cuando termina lo premias. Mas adelante, tu le indicarás un lugar y repetirás la palabra “chichí” y tu perro orinará donde le señales.

El tiempo que toma enseñar a un perro a ir al baño puede ser de semanas a meses, dependiendo del perro y tu constancia.

Debes acostumbrarte y acostumbrar a tu perro a tener un horario de salida, de esta manera no te tomará por sorpresa. Ten en cuenta que para los perros no existen fines de semana ni festivos, así que sin importar el día, deberás sacarlo a la misma hora.

3. Consejos y tips adicionales

Educar perro para ir al baño

Mantener a tu perro motivado es importante, no todo debe ser comida, están las caricias, los mimos y el juego.

  • Un cachorro debe comer 3 veces al día y un adulto 2
  • Premiar, además de la comida, son palabras positivas, caricias y juego
  • Los platos para la bebida y comida del perro deben ser en aluminio, son mas higiénicos, pesados y difíciles de dañar
  • Para los perros que comen muy rápido que se atoren o vomiten, deben comprarle platos especiales que los obliguen a comer mas despacio
  • No le restriegues el hocico cuando tu perro hace las necesidades donde no debe, esto puede producirle coprofagia (Comer sus propias heces) para no dejar evidencia, se puede acostumbrar y hacer lo mismo con los excrementos de otros animales
  • Enseñar a un perro a ir al baño consiste también en sacarlo con tiempo, así que no hará sus necesidades por el camino o tirar de la correa
  • Si le das comida de calidad a tu perro, tendrá menos gases, mejor pelo, las heces olerán menos, mejor salud, etc
  • Antes de subir el perro a tu carro espera a que hagas sus necesidades afuera. En cachorros, darle comida con varias horas antes, o luego del viaje, porque si no está acostumbrado se puede vomitar
  • Si vas a jugar o hacer ejercicio con tu perro, debes darle la comida después de la actividad, no antes. Esto le evitará una “torsión gástrica” que solo puede ser tratada con operación y las probabilidades que sobreviva son pocas
  • Cuando tu perro aprende a esperar a que lo saquen para hacer sus necesidades afuera y no puedes sacarlo a tiempo, es posible que se vomite para evitar orinar
  • Si vas a regañar a tu perro por hacer las necesidades donde no debe, tiene que ser apenas pase, de lo contrario pensará que lo último que hizo estuvo mal (Por ejemplo, tomar agua)

¿Necesitas ayuda con tu perro?

Te ofrecemos clases a domicilio de adiestramiento canino en Bogotá. ¡Anímate!

Valora este artículo de enseñar a un perro a ir al baño
Sending
User Review
2.5 (2 votos)

Pin It on Pinterest

Compartir

¿Te gusta?

¡Comparte esta página!